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Habilidades Socioemocionales

1.- Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden:

  • Entender y manejar las emociones.
  • Establecer y alcanzar metas positivas.
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsablemente

2.- Precisamente por lo anterior, y considerando las mejores prácticas internacionales, el desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.

Las habilidades socioemocionales son fundamentales.

3.- Según la literatura especializada, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes porque:

  • Se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que en el largo plazo estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento, o divorcio.
  • Se asocian con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar más habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando círculos virtuosos.
  • El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de México, la evidencia señala que las habilidades que más demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades técnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los demás, entre otras.

4.- La escuela resulta un lugar ideal para formar este tipo de habilidades considerando que:

  • Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela.
  • La comunidad escolar representa una sociedad en donde es posible desarrollar en la práctica habilidades como el trabajo en equipo o la empatía.

5.- Las habilidades socioemocionales se pueden continuar moldeando en la adolescencia, sobre todo considerando que los jóvenes entre las edades de 15 y 18 años se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.

6.- Los estudiantes del nivel medio superior expresan que se sienten desprotegidos. Según datos de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013 (ENEIVEMS), entre los estudiantes encuestados de escuelas públicas del nivel medio superior.

  • 56 por ciento se siente triste
  • 44 por ciento se siente solo
  • 26 por ciento siente que su vida ha sido un fracaso

7.- Las habilidades socioemocionales no buscan ni pueden erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones. Es decir, estas habilidades se enfocan en empoderar a los estudiantes para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas.

8.- La particularidad de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad: no sólo entre estudiantes y docentes sino también entre los propios estudiantes y los propios docentes.