Directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil

  • Aguascalientes

    Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C. (IMIFAP)

    Sitio web:
    http://www.yoquieroyopuedo.org.mx/
    Experiencia:
    Educación, salud, ciudadanía y productividad en poblaciones marginadas y vulnerables
    Proyectos:
    1. "Yo quiero, yo puedo…  ser un agente de cambio de mi vida y mi comunidad!
    2. "Yo quiero, yo puedo…  prevenir embarazos”
    3. “Yo quiero, yo puedo… prevenir adicciones"
    4. "Yo quiero, yo puedo… desarrollar mis talentos"
    5. "Yo quiero, yo puedo… prevenir violencia"
    6. “Yo quiero, yo puedo… paternidad responsable"
    7. “Yo quiero, yo puedo… cuidar mi salud y alimentarme sanamente”
    8. “Yo quiero, yo puedo… ser un ciudadano libre y responsable"
    9. "Yo quiero, yo puedo… ahorrar y emprender mi negocio"
    10. “Yo quiero, yo puedo.... consolidar proyectos productivos”
  • Baja California Norte

    Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste A.C. (CIDEN)

    Sitio web:
    http://www.ciden.org.mx
    Experiencia:
    Educación
    Proyectos:
    1. Diseño y elaboración de un Taller de Educación Vial, implementado con recursos del SUBSEMUN.
    2. Capacitación de Promoción de la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ensenada.
    3. Se impartieron Talleres de “Derechos Ciudadanos y No Discriminación”, en varios Centros Comunitarios  del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    4. Talleres de “Derechos de los Niños y las Niñas”, en varias primarias y Secundarias, del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    5. Talleres de “Equidad de Género, con un enfoque de Sexualidad”, del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    6. Coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el proyecto “Promoción de la Seguridad Ciudadana y Jóvenes” en la ciudad de Tijuana B.C.
  • Baja California Sur

    Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste A.C. (CIDEN)

    Sitio web:
    http://www.ciden.org.mx
    Experiencia:
    Educación
    Proyectos:
    1. Diseño y elaboración de un Taller de Educación Vial, implementado con recursos del SUBSEMUN.
    2. Capacitación de Promoción de la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ensenada.
    3. Se impartieron Talleres de “Derechos Ciudadanos y No Discriminación”, en varios Centros Comunitarios  del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    4. Talleres de “Derechos de los Niños y las Niñas”, en varias primarias y Secundarias, del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    5. Talleres de “Equidad de Género, con un enfoque de Sexualidad”, del Fondo Hábitat del Ayuntamiento de Tijuana.
    6. Coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el proyecto “Promoción de la Seguridad Ciudadana y Jóvenes” en la ciudad de Tijuana B.C.
  • Campeche

    Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C.

    Sitio web:
    http://www.cdij.org.mx
    Experiencia:
    Salud Sexual, Salud Reproductiva, Adolescencia y Fortalecimiento de habilidades para la vida.
    Proyectos:
    1.  “Construyendo mecanismos de empoderamiento y participación comunitaria para el fortalecimiento de las estrategias de prevención del embarazo no planeado y reducir las desigualdades de género de adolescentes con o sin alguna vivencia de embarazo no planeado en el estado de Campeche”.
    2. “#HazloAhora: Fortalecimiento de las estrategias para la detección, canalización y atención del VIH y otras ITS”.
    3. Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se desarrolló el proyecto “Toj óolal: Adolescente Informado igual a prevención del embarazo no planeado”, el cual tenía como finalidad promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes indígenas mayas.
    4. “De hombre a hombre hablemos sobre nuestra salud y de la prevención del VIH: implementación de estrategias de comunicación, información y educación dirigidas a HSH del Estado de Campeche”.
    5. “Adolescentes sensibilizados e involucrados: una estrategia educativa para la prevención de la violencia por cuestiones de género en las escuelas secundarias”, con el apoyo de la SEP y el PNUD se desarrolló en dos escuelas secundarias ubicadas en Seybaplaya, Champotón y en Champotón, Campeche. Se ofrecieron talleres vivenciales y de sensibilización al personal docente y a adolescentes con la finalidad de asegurar la creación de espacios escolares libres de violencia.
  • Chiapas

    Innovación y Apoyo Educativo, A.C.

    Sitio web:
    http://innovacion.edu.mx/
    Experiencia:
    Educación (Formación docente)
    Proyectos:
    1. Conocer para participar, participar para   construir: Hacia la formación de colectivos para la acción transformadora en   el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Fomenta la calidad educativa   mediante el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Participación   Social en la Educación.
    2. Reduciendo la marginación educativa en   comunidades indígenas del estado de Chiapas. Trabaja para propiciar la formación   reflexiva en docentes de nivel indígena, con especial énfasis en las   competencias socioemocionales.
    3. Mejorando   los servicios educacionales para los pueblos indígenas de Chiapas. Trabaja para desarrollar y mejorar las facultades analíticas,   comunicativas, administrativas, y pedagógicas de los docentes de nivel   indígena, y su alfabetización en su lengua materna, así como desarrollar un   proceso de sensibilización en asuntos de lengua y cultura.
    4. Programa de Fortalecimiento de Comunidades   Escolares de Aprendizaje (PROCEDA). Trabaja con directivos, docentes, supervisores y asesores   técnico pedagógicos de educación básica para fomentar sus habilidades de   liderazgo en torno a temas centrales de educación, familia,   trabajo-comunidad.
    5. Construyendo relaciones colaborativas: El papel del equipo directivo y la cultura   institucional. Dirigido al personal   Directivo de los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas cuyo   objetivo fue Fortalecer la reflexión personal sobre la práctica directiva y   la construcción del trabajo colaborativo; confrontando dichas prácticas con   las propuestas innovadoras del modelo de Liderazgo Pedagógico orientado a la   construcción de comunidades de aprendizaje.
  • Chihuahua

    Centro de Asesoría y promoción Juvenil, A.C.

    Sitio web:
    http://www.casapromocionjuvenil.org/
    Experiencia:
    Juventudes, trabajo comunitario, educación.
    Proyectos:
    1. Va de Nuez
    2. Transición
    3. Al Cien
    4. Vagos de Medio Tiempo
  • Ciudad de México

    Centro Juvenil Promoción Integral, A.C.

    Sitio web:
    http://www.cejuv.org
    Experiencia:
    Juventudes, educación, prevención de adicciones, sexualidad responsable
    Proyectos:
    1. Brigada “Para todo hay un tiempo, prevención del embarazo adolescente
    2. Capacitación  En Oficios a Jóvenes y mujeres de Comunidades vulnerables
    3. APS Clínicas Deportivas
    4. Proyectos de Vida Verdes
  • Coahuila

    Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C. (IMIFAP)

    Sitio web:
    http://www.yoquieroyopuedo.org.mx/
    Experiencia:
    Educación, salud, ciudadanía y productividad en poblaciones marginadas y vulnerables
    Proyectos:

    1. "Yo quiero, yo puedo…  ser un agente de cambio de mi vida y mi comunidad! 
    2. "Yo quiero, yo puedo…  prevenir embarazos”
    3. “Yo quiero, yo puedo… prevenir adicciones"
    4. "Yo quiero, yo puedo… desarrollar mis talentos"
    5. "Yo quiero, yo puedo… prevenir violencia"
    6. “Yo quiero, yo puedo… paternidad responsable"
    7. “Yo quiero, yo puedo… cuidar mi salud y alimentarme sanamente”
    8. “Yo quiero, yo puedo… ser un ciudadano libre y responsable" 
    9. "Yo quiero, yo puedo… ahorrar y emprender mi negocio" 
    10. “Yo quiero, yo puedo.... consolidar proyectos productivos”

  • Colima

    Colectivo Ollin, Alternativas para la Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario A.C

    Sitio web:
    http://www.colectivoollin.org.mx
    Experiencia:
    Educación Integral de la Sexualidad y Formación de ciudadanía.
    Proyectos:
    1. Océlotl, espacio educativo de consulta y asesoría en sexualidad y ciudadanía.
    2. Yolliliztli, proyectos de educación integral de la sexualidad.
    3. Nahui Ollin, para  se [email protected] desde ahora.
    4. Colaboramos en la Mesa de salud y educación integral de la sexualidad en Jalisco.
  • Durango

    Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Estado de Durango A.C (EQUIPAZ)

    Sitio web:
    http://eepdhdgo.wix.com/equipaz
    Experiencia:
    Educación continua; profesionalización y fortalecimiento a OSC; prevención y erradicación de la violencia contra niñas; desarrollo integral para prevención de situaciones de riesgo en jóvenes.
    Proyectos:
    1. Operación del Modelo de Prevención de las Violencias para Niñas de 8 a 12 años de edad (MOPREVINI). Una respuesta a las niñas que han vivido violencia sexual y una resolución para las que no la han vivido. 2016.
    2. Operación del Área de fortalecimiento físico y orientación nutricional infantil y juvenil 2015- 2016.
    3. Operación del programa ConstruyeT 2008-2015 en el Estado de Durango.
    4. Diseño e impartición del Diplomado "Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. Herramientas teóricas y prácticas a Instituciones, Centros educativos y Organizaciones de la sociedad civil que se dedican a elaborar, coordinar e implantar proyectos de prevención de violencia. Coahuila 2015.
    5. Publicación del Estudio "Estado que guarda la violencia sexual en niñas de 8 a 12 años en el municipio de Victoria de Durango, Durango. México". 2015
    6. Publicación Diagnóstico sobre la violencia de género hacia la mujer indígena de los municipios del Mezquital, y Pueblo Nuevo. 2014.
    7. Publicación del Estudio "Las y los jóvenes como gestores de acciones para la convivencia pacífica". 2014
  • Estado de México

    Centro para la Gestión Integral y Participativa, S.C.

    Sitio web:
    http://gesip.org
    Experiencia:
    Creación, construcción y difusión de nuevas prácticas orientadas a la búsqueda de soluciones integrales, viables y sustentables a problemas y necesidades, tanto de comunidades, como de organizaciones públicas y privadas.
    Proyectos:

    EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

    1. Abriendo Escuelas para la Equidad. (SEP-UPEPE-OEI) El proyecto operó de 2008 a 2011, en 7 entidades federativas. Consistió en realizar “jornadas sabatinas” en las escuelas con el fin de prevenir, atender y disminuir la violencia de género en las mismas.

    2. Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar. Impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se desarrolló en secundarias públicas de Tijuana durante el 2015 y se enfocó a la construcción de una cultura de convivencia, prevención y atención de la violencia en las escuelas participantes.

    3. Diseño y desarrollo de proyectos comunitarios y de inclusión educativa, dirigidos a los hijos de mujeres inmigrantes de Salt Lake City. Impulsado por la Dirección del Programa de Estudios de Género de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Este proyecto se desarrolló durante 2012 con la finalidad de identificar la participación de mujeres latinas del lado Oeste de Salt Lake City.

    JUVENTUDES

    4. Consultoría Internacional para una Estrategia Integral de Juventudes de la República Argentina: 2012-2015. GESIP asesoró el proceso en el que, por primera vez en Argentina, se propuso una estrategia integral de juventudes que incluyo un conjunto de políticas sociales integrales, respetuosas de la diversidad y con base en una perspectiva generacional.

    5. Diseño y desarrollo de una metodología para transversalizar la perspectiva de juventud en la política pública mexicana. Desde 2015, GESIP trabaja junto al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad de Cohauila en el diseño de una metodología que permita identificar y analizar las relaciones asimétricas de poder que existen entre los jóvenes para interpelarlas y transformarlas a través de políticas públicas que los reconozcan como sujetos de derecho y con plena autonomía para ejercer su ciudadanía.

    CULTURA Y DESARROLLO

    6. Cartografía del Sector Artesanal. Impulsado por el Centro de Diseño de Oaxaca  (CDO) entre septiembre del 2014 y febrero del 2015. El proyecto se orientó a la creación de un sistema de información confiable, actualizable y geo-referenciado que permitiera analizar la distribución de los artesanos en el territorio oaxaqueño, sus diferentes ramas de actividad y sus condiciones socioeconómicas.

    7. Binomios creativos artesanos  diseñadores. Impulsado por el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) desde 2012 al 2014, para crear un espacio de trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores, orientado a la creación de una nueva línea de productos de diseño artesanal contemporáneo.

    POLÍTICA PÚBLICA.
     
    8. Consultorías orientadas a mejorar los procesos de gestión institucional y de proyectos llevados a cabo por organizaciones de gobierno, empresas privadas e instituciones académicas:
    Organismos gubernamentales
    - Centro de Diseño de Oaxaca. Oaxaca, México (2012).
    - Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ciudad de México (2008-2009).
    Instituciones académicas
    - Instituto Mora. Ciudad de México (2015).
    - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito (2014).
    Institución Privada
    - Gerencia de Arte y Cultura de la Empresa Xcaret. Quintana Roo, México (2008).

  • Guanajuato

    Instituto Mexicano de Prevención Integral A.C. (IMEPI)

    Sitio web:
    http://www.imepi.org
    Experiencia:
    Prevención integral (violencia, delincuencia, adicciones) y en el desarrollo de habilidades sociales.
    Proyectos:
    1. Diagnóstico de la Violencia Escolar en el Estado de Guanajuato y sus municipios
    2. Congreso de Líderes EDUCATIC. Guanajuato
    3. Detección Oportuna e Intervención temprana par Orientadores de CECYTEG
    4. Foro de Prevención PGJ-DF
    5. Creación de Redes de mediadores comunitarios. Guadalajara
    6. Prevención de Adicciones y Desarrollo Personal. Zapopan
    7. Proyecto Metropolitano de Arte Urbano. Tlajomulco
    8. La caverna. Estudio Musical. Tlajomulco
    9. Skate park .Tlajomulco Patina
    10. Red de escuelas de prevención social de las violencias. Zapopan
  • Guerrero

    Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social A.C. (INCLUYE)

    Sitio web:
    http://www.incluye.org.mx
    Experiencia:
    Cultura de inclusión social y de no discriminación, igualdad de género, disminución de las desigualdades sociales y económicas, ejercicio de los derechos humanos. Fortalecimiento de las iniciativas de la sociedad civil y de las estructuras de cooperación para fomentar la corresponsabilidad social e impulsar acciones concretas de intervención y apoyo social. estrategias para la capacitación y movilización de liderazgos sociales comprometidos con la solidaridad y el desarrollo comunitario. Formar líderes para la gestión social que promuevan y ejecuten proyectos que amplíen las capacidades de la población para realizar actividades elegidas libremente y mejorar la calidad de vida comunitaria. Desarrollo de consultorías, investigaciones y estudios que proporcionen nuevos enfoques para atender las demandas ciudadanas de desarrollo social y herramientas conceptuales y técnicas que favorezcan la planificación, gestión, operación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo comunitario y la implementación de políticas públicas con participación ciudadana.
    Proyectos:
    1. Igualdad de Género, Proyecto de Vida y Participación Juvenil para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Escuelas de Educación Media Superior y Comunidades en el Estado de Guerrero (2015-2016)
    2. Género, sexualidad y prevención del embarazo adolescente. Estrategias de intervención en el ámbito escolar con perspectiva de género (2015-2016)
    3. Ambientes Socioeducativos para desalentar y erradicar el trabajo infantil (2010- 2016)
    4. Propuesta de Incorporación de la Perspectiva de Género en la Asignatura Estatal de Primer Grado de Educación Secundaria “Formación Ciudadana de los Adolescentes Guerrerenses” (2015)
    5. Elaboración de una Guía Didáctica con Perspectivas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Erradicación de la Violencia Vinculados a la Asignatura Educación Cívica y Ética de Nivel Secundaria (2015)
    6. Elaboración de Metodología para la Revisión de la Incorporación de las Perspectivas de Género y de Derechos Humanos en Programas Educativos de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades (2015)
    7. Elaboración de Metodología para la Revisión de la Incorporación de las Perspectivas de Género y de Derechos Humanos en Programas Educativos de Licenciaturas en Ciencias de la Salud (2015)
    8. Formación en Materia de Igualdad de la Perspectiva de Género para Personal de la Administración Pública Estatal (2014)
    9. Marco Lógico para la Elaboración de Presupuestos Públicos, Planes y Programas con Perspectiva de Género (2014)
    10. Fortalecimiento de Capacidades de los Enlaces de Género en la Administración Pública Estatal (2014)
    11. Diseño del Programa Especial de Igualdad de Género del Distrito Federal (2014)
    12. Violencia y Género (2013)
    13. La Perspectiva de Género en la Comunicación Social: Para un Abordaje de la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación (2013)
  • Hidalgo

    Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (ACADERH)

    Experiencia:
    Procesos de educación, investigación e incidencia a favor de los derechos humanos de jóvenes, mujeres y población indígena de las tres etnias del estado de Hidalgo; particularmente en el tema de Derechos Humanos, Equidad de Género y prevención y atención de la Violencia Social y de Género. Los cuales se han desarrollado desde un enfoque de equidad e interculturalidad.
    Proyectos:
    • 2016 “Programa Construye T”, en coordinación con PNUD.
    • 2015, proyecto “Capacitación para el Desarrollo Sustentable con perspectiva de Género en Hidalgo”, en coordinación con SEDATU.
    • 2015, proyecto  “Juventud Actúa”, sobre incidencias en políticas públicas, en coordinación con PNUE e INE. 
    • 2015, proyecto “Cuerpos Diversos”, con el objetivo de prevenir y disminuir la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes de educación media superior, en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHE).
    • 2015, proyecto “Juguemos Derecho”, curso de verano acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes, autofinanciado.
    • 2014, proyecto: “Abriendo caminos a la equidad de género en población indígena Nahua. Una propuesta desde un enfoque intercultural, Yahualica, Hgo.”, en coordinación con CDI.
    • 2014, Coordinación en la Región Sur del programa Federal: “Construye T” Desarrollo de habilidades socioemocionales en Directivos, docentes, alumnos y alumnas de nivel medio superior, en coordinación con el PNUD.
    • 2014, proyecto: “Tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres en las Zonas Metropolitanas de Pachuca y Tulancingo”, en coordinación con INDESOL.
  • Jalisco

    Colectivo Ollin, Alternativas para la Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario A.C

    Sitio web:
    http://www.colectivoollin.org.mx
    Experiencia:
    Educación Integral de la Sexualidad y Formación de ciudadanía.
    Proyectos:
    1. Océlotl, espacio educativo de consulta y asesoría en sexualidad y ciudadanía.      
    2. Yolliliztli, proyectos de educación integral de la sexualidad.
    3. Nahui Ollin, para  se [email protected] desde ahora.
    4. Colaboramos en la Mesa de salud y educación integral de la sexualidad en Jalisco.
  • Michoacán

    Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario

    Sitio web:
    http://psicologiaydesarrollocomunitario.jimdo.com
    Experiencia:
    Michoacán
    Proyectos:
    1. Con el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (CENSIDA)
    2. Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
    3. Con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
    4. Con la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga , Michoacán
  • Morelos

    Centro Juvenil Promoción Integral, A.C.

    Sitio web:
    http://www.cejuv.org
    Experiencia:
    Juventudes, educación, prevención de adicciones, sexualidad responsable
    Proyectos:
    1. Brigada “Para todo hay un tiempo, prevención del embarazo adolescente
    2. Capacitación  En Oficios a Jóvenes y mujeres de Comunidades vulnerables
    3. APS Clínicas Deportivas
    4. Proyectos de Vida Verdes
  • Nayarit

    Save the Children Sinaloa I.A.P.

    Sitio web:
    https://www.savethechildren.mx
    Experiencia:
    Derechos de la Niñez, Protección a la Infancia contra la explotación laboral infantil, Salud y Nutrición, Participación Infantil, Impulsar el acceso, permanencia y calidad educativa; Proceso de formación a maestros y padres de familia, Incidencia en Política Pública/Gobernabilidad de los Derechos del Niño.
    Proyectos:
    1. Prevención de la Explotación Laboral Infantil - ¡Alto al Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa!
    2. Escuelas Construyendo Paz
    3. Seguridad Ciudadana y Jóvenes/Programa para impulsar la participación juvenil y formar liderazgos
    4. Alimento Mis Derechos/ Programa de Salud y Nutrición
    5. PRONIÑO / Programa para prevenir el trabajo infantil y promover la permanencia escolar
    6. Juntos por los Derechos de los Niños y de las Niñas
    7. Reconociendo la diversidad Cultural de niños y niñas de extracción Indígena
    8. Sistemas de Protección Integral para hijos de trabajadores agrícolas
    9. Sanos Aprendemos Mejor / Salud e Higiene escolar
  • Nuevo León

    Fundación Talento Visión A.C.

    Sitio web:
    http://www.talentomexico.org.mx
    Experiencia:
    Intervenciones Educativas en Gestión Escolar
    Proyectos:
    1. Programa Forza : Es un programa de reforzamiento en habilidades cognitivas en modalidad after school donde los jóvenes de cuatro secundarias reciben un apoyo continuo durante el ciclo escolar para mejorar su rendimiento académico y personal a fin de disminuir el rezago y el abandono escolar en el municipio de Pesquería.
    2. Programa PREMIO: Es una intervención en gestión escolar en el plantel Conalep San Nicolás de los Garza 1, en donde a través de una capacitación continua, tutoreo e implementación de un sistema de indicadores se le dota al plantel de herramientas para hacer más efectiva y eficiente su gestión en todos las directrices del plantel.
  • Oaxaca

    IXMUCANE A.C.

    Sitio web:
    https://www.youtube.com/channel/UCeAd-S3cAfm5NyhfPcUPCfg
    Experiencia:
    Planeación, investigación, formación y capacitación en derechos humanos e incidencia en políticas públicas con perspectiva de género e interculturalidad.
    Proyectos:
    1. CONSTRUYE T: Asesora del programa Construye T/SEP/PNUD, durante periodo (Junio 2014 a enero de 2015)
    2. CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES PARA LA INCIDENCIA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO.  Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C/  Unión Europea. (Febrero 2015 a 31 Enero 2018)
    3. JUVENTUD ACTÚA MX: Curso Formación de formadores sobre liderazgos juveniles para la incidencia en políticas públicas: conceptos e instrumentos INE/PNUD (Mayo- Ago 2015)
    4. VOCES DE LA MIXTECA: VIVIÉNDONOS LIBRES Y RESPONSABLES. Ixmucane A.C./ Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Proyecto implementado en la región de la Mixteca oaxaqueña para promover los Derechos Sexuales y Reproductivos en jóvenes de tres comunidades indígenas. (Febrero a diciembre de 2016)
    5. POR MI DERECHO A UNA SEXUALIDAD CON-SENTIDO. Ixmucane A.C./ Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Proyecto implementado en tres comunidades indígenas de la región de la Mixteca oaxaqueña con el eje temático de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos,  (Febrero -diciembre de 2015)
    6. EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, SEXUALIDAD RESPONSABLE Ixmucane A.C./Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Proyecto realizado en el municipio de San Mateo Sindihui, Nochixtlán, Oaxaca; cuyo objetivo fue promover Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. (Febrero -Diciembre de 2014)
  • Puebla

    Servicios a la Juventud A. C.

    Sitio web:
    http://www.seraj.org.mx
    Experiencia:
    Educación y tecnología; participación y liderazgo; empleabilidad; seguridad ciudadana; incidencia en políticas y opiniones públicas
    Proyectos:
    1. Parte y Comparte, Una Experiencia para Crecer.
    2. Crea Tu Espacio.
    3. Centro de Inserción Laboral para Jóvenes.
    4. Conexión entre el Aula y el Trabajo.
    5. Conexión en Acción.
    6. Jóvenes con Rumbo.
    7. Centros Jóvenes por la Paz.
    8. Formando Futuro.
    9. Centro de Información y Formación.
  • Querétaro

    Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (ACADERH)

    Experiencia:
    Procesos de educación, investigación e incidencia a favor de los derechos humanos de jóvenes, mujeres y población indígena de las tres etnias del estado de Hidalgo; particularmente en el tema de Derechos Humanos, Equidad de Género y prevención y atención de la Violencia Social y de Género. Los cuales se han desarrollado desde un enfoque de equidad e interculturalidad.
    Proyectos:
    • 2016, “Programa Construye T”, en coordinación con PNUD.
    • 2015, proyecto “Capacitación para el Desarrollo Sustentable con perspectiva de Género en Hidalgo”, en coordinación con SEDATU.
    • 2015, proyecto  “Juventud Actúa”, sobre incidencias en políticas públicas, en coordinación con PNUE e INE. 
    • 2015, proyecto “Cuerpos Diversos”, con el objetivo de prevenir y disminuir la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes de educación media superior, en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHE).
    • 2015, proyecto “Juguemos Derecho”, curso de verano acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes, autofinanciado.
    • 2014, proyecto: “Abriendo caminos a la equidad de género en población indígena Nahua. Una propuesta desde un enfoque intercultural, Yahualica, Hgo.”, en coordinación con CDI.
    • 2014, Coordinación en la Región Sur del programa Federal: “Construye T” Desarrollo de habilidades socioemocionales en Directivos, docentes, alumnos y alumnas de nivel medio superior, en coordinación con el PNUD.
    • 2014, proyecto: “Tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres en las Zonas Metropolitanas de Pachuca y Tulancingo”, en coordinación con INDESOL.
  • Quintana Roo

    Save the Children

    Sitio web:
    https://www.savethechildren.mx
    Experiencia:
    Derechos de la niñez, protección infantil, salud y nutrición, educación, atención humanitaria en emergencias
    Proyectos:
    1. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes en situación de riesgo
    2. Jóvenes generando cambios
    3. Redes juveniles de autoprotección y desarrollo
    4. Prevención del abuso sexual infantil
    5. Programa Integral de prevención de la trata de personas orientado a  niñas, niños y adolescentes.
    6. Sanos aprendemos mejor
    7. Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en comunidades con población indígena
    8. Equidad de género y construcción de nuevas masculinidades en comunidades con población indígena
    9. Participación Protagónica de adolescentes indígenas en la promoción de los derechos humanos y la equidad de género
  • San Luis Potosí

    Educación y Ciudadanía A.C.

    Sitio web:
    http://educiac.org.mx
    Experiencia:
    Formación y Participación Juvenil, Fortalecimiento Institucional y Formación de Capacidades Ciudadanas e Incidencia en Políticas Públicas.
    Proyectos:
    1. Programa Jóvenes en acción comunitaria “Parte y Comparte” trabajo con jóvenes de EMS para la realización de su servicio social comunitario (2002-2010) en alianza con SEDESOL y organizciones de la socidad civil a nivel nacional.
    2. “Ocupa T” Programa de Formación en Habilidades para la Vida con jóvenes de EMS (2004-2007) en alianza con OXFAM México, Fundación Internacional de la Juventud y Fundación General Electric.
    3. Educándonos para la Paz y la responsabilidad social “PAZA LA PAZ”  modelo de formación dirigido a jóvenes EMS del subsistema CECYTE, para el fomento de una cultura de Paz en el contexto escolar. (2011) en alianza con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    4. “Construyendo Ciudadana en San Luis Potosí“,  proyecto para el fortalecimiento de as capacidades ciudadanas de las OSC´S, jóvenesy mujeres en temas de Democracia, Derechos Humanos y participación ciudadana. (2010-2012) en alianza con UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia).
    5. Monitoreo ciudadano y contraloría social. Desde Ojo Ambulante (www.ojoambulante.org.mx) y CERO trata (www.cerotrara.org.mx), observatorios ciudadanos que monitorean el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes y el acatamiento de las obligaciones de las diferentes instancias en torno a la trata de personas en San Luis Potosí.
    6. Programa de Profesionalización y Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil en la modalidad de Organización Docente (2014-2015) y Organización Sede (2005-2007,2013)  en alianza con el INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social).
    7. Juventudes ciudadanas: la formación ciudadana en la Educación Media Superior; Diagnostico realizado para identificar el fomento y la promoción de la participación ciudadana en planteles de la EMS. (2014-2015) en alianza con CIESAS (Centro de investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social)
    8. Fut Bol. Escuelas para la vida: “Glorias del Deporte”; modelo formativo en HPV para jóvenes de 13 a 16 años en polígonos de alta vulnerabilidad en el Estado de San Luis Potosí (2014-2016) en alianza con Secretaria de Gobernación (SEGOB), Servicios a la Juventud A.C (SERAJ) y Capital MX.
    9. Lupa Ciudadana: Proyecto de Observación Electoral y participación ciudadana que se instala en 2015 y continu su trabajo a a fecha en alianza con el INE.
  • Sinaloa

    Save the Children Sinaloa I.A.P.

    Sitio web:
    https://www.savethechildren.mx
    Experiencia:
    Derechos de la Niñez, Protección a la Infancia contra la explotación laboral infantil, Salud y Nutrición, Participación Infantil, Impulsar el acceso, permanencia y calidad educativa; Proceso de formación a maestros y padres de familia, Incidencia en Política Pública/Gobernabilidad de los Derechos del Niño.
    Proyectos:
    1. Prevención de la Explotación Laboral Infantil - ¡Alto al Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa!
    2. Escuelas Construyendo Paz
    3. Seguridad Ciudadana y Jóvenes/Programa para impulsar la participación juvenil y formar liderazgos
    4. Alimento Mis Derechos/ Programa de Salud y Nutrición
    5. PRONIÑO / Programa para prevenir el trabajo infantil y promover la permanencia escolar
    6. Juntos por los Derechos de los Niños y de las Niñas
    7. Reconociendo la diversidad Cultural de niños y niñas de extracción Indígena
    8. Sistemas de Protección Integral para hijos de trabajadores agrícolas
    9. Sanos Aprendemos Mejor / Salud e Higiene escolar
  • Sonora

    Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C. - Save the Children México

    Sitio web:
    https://www.savethechildren.mx
    Experiencia:
    Derechos de la Infancia, Protección Infantil, Salud y Nutrición, Incidencia en Política Pública, Educación.
    Proyectos:
    1. Niños y Niñas Creciendo Sanos a través de la Nutrición y Activación Física:  Mejorar los servicios de nutrición con enfoque en la detección y canalización para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
    2. Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos No Planificados: Prevención de Embarazo Adolescente en Escuelas de Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.
    3. Prevención y Atención de la Migración no Acompañada de Niñas, Niños y  Adolescentes en sus Comunidades de Origen: Implementar un modelo de atención en comunidades de origen, mejorando los medios de vida y las oportunidades de desarrollo integral como una forma de prevenir la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes
    4. Desarrollo de las habilidades socioemocionales para la construcción de la comunidad escolar en cuatro escuelas primarias indígenas: Construir comunidades escolares incluyentes y solidarias mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales de sus integrantes.
  • Tabasco

    Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C.

    Sitio web:
    http://www.cdij.org.mx
    Experiencia:
    Salud Sexual, Salud Reproductiva, Adolescencia y Fortalecimiento de habilidades para la vida.
    Proyectos:
    1. “Construyendo mecanismos de empoderamiento y participación comunitaria para el fortalecimiento de las estrategias de prevención del embarazo no planeado y reducir las desigualdades de género de adolescentes con o sin alguna vivencia de embarazo no planeado en el estado de Campeche”.
    2. “#HazloAhora: Fortalecimiento de las estrategias para la detección, canalización y atención del VIH y otras ITS”.
    3. Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se desarrolló el proyecto “Toj óolal: Adolescente Informado igual a prevención del embarazo no planeado”, el cual tenía como finalidad promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes indígenas mayas.
    4. “De hombre a hombre hablemos sobre nuestra salud y de la prevención del VIH: implementación de estrategias de comunicación, información y educación dirigidas a HSH del Estado de Campeche”.
    5. “Adolescentes sensibilizados e involucrados: una estrategia educativa para la prevención de la violencia por cuestiones de género en las escuelas secundarias”, con el apoyo de la SEP y el PNUD se desarrolló en dos escuelas secundarias ubicadas en Seybaplaya, Champotón y en Champotón, Campeche. Se ofrecieron talleres vivenciales y de sensibilización al personal docente y a adolescentes con la finalidad de asegurar la creación de espacios escolares libres de violencia.
  • Tamaulipas

    Fundación Comunitaria de Matamoros A.C.

    Sitio web:
    http://www.fcmatamoros.org
    Experiencia:
    Desarrollo Comunitario
    Proyectos:
    1. Incubación de empresa comunitaria lidereada por mujeres.
    2. Centro de Orientación, Desarrollo y Aprendizaje FONABEC.
    3. Impulsando Trayectorias Educativas.
    4. Invirtiendo en el Desarrollo de los Niños. 
  • Tlaxcala

    Servicios a la Juventud A. C.

    Sitio web:
    http://www.seraj.org.mx
    Experiencia:
    Educación y tecnología; participación y liderazgo; empleabilidad; seguridad ciudadana; incidencia en políticas y opiniones públicas
    Proyectos:
    1. Parte y Comparte, Una Experiencia para Crecer.
    2. Crea Tu Espacio.
    3. Centro de Inserción Laboral para Jóvenes.
    4. Conexión entre el Aula y el Trabajo.
    5. Conexión en Acción.
    6. Jóvenes con Rumbo.
    7. Centros Jóvenes por la Paz.
    8. Formando Futuro.
    9. Centro de Información y Formación.
  • Veracruz

    Desarrollo Autogestionario A.C.

    Sitio web:
    http://www.auge.org.mx
    Experiencia:
    Economías Solidarias, Educación Popular, Trabajo Infantil, Construcción de Ciudadanía, Medio Ambiente, Género, Capacitación para el trabajo y Juventudes.
    Proyectos:
    1. Grupos en Economías Solidarias con infancias y mujeres
    2. Jóvenes Sembrando su Futuro en coordinación con la Fundación Interamericana
    3. Capacitarse para Crecer (Capacitación para el trabajo)en coordinación con el INMUJERES
    4. Mujeres construyendo democracia a través del control ciudadano y su participación activa en la vida pública de las comunidades
    5. Programa de Acción contra el Trabajo Infantil
  • Yucatán

    Save the Children

    Sitio web:
    https://www.savethechildren.mx
    Experiencia:
    Derechos de la niñez, protección infantil, salud y nutrición, educación, atención humanitaria en emergencias
    Proyectos:
    1.  Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes en situación de riesgo
    2. Jóvenes generando cambios
    3. Redes juveniles de autoprotección y desarrollo
    4. Prevención del abuso sexual infantil
    5. Programa Integral de prevención de la trata de personas orientado a  niñas, niños y adolescentes.
    6. Sanos aprendemos mejor
    7. Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en comunidades con población indígena
    8. Equidad de género y construcción de nuevas masculinidades en comunidades con población indígena
    9. Participación Protagónica de adolescentes indígenas en la promoción de los derechos humanos y la equidad de género
  • Zacatecas

    Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C. (IMIFAP)

    Sitio web:
    http://www.yoquieroyopuedo.org.mx
    Experiencia:
    Educación, salud, ciudadanía y productividad en poblaciones marginadas y vulnerables
    Proyectos:
    1. "Yo quiero, yo puedo…  ser un agente de cambio de mi vida y mi comunidad!
    2. "Yo quiero, yo puedo…  prevenir embarazos”
    3. “Yo quiero, yo puedo… prevenir adicciones"
    4. "Yo quiero, yo puedo… desarrollar mis talentos"
    5. "Yo quiero, yo puedo… prevenir violencia"
    6. “Yo quiero, yo puedo… paternidad responsable"
    7. “Yo quiero, yo puedo… cuidar mi salud y alimentarme sanamente”
    8. “Yo quiero, yo puedo… ser un ciudadano libre y responsable"
    9. "Yo quiero, yo puedo… ahorrar y emprender mi negocio"
    10. “Yo quiero, yo puedo.... consolidar proyectos productivos”
SEP
Argentina #28 Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc
Distrito Federal C.P. 06020, Tel. (55) 3601-1000
Comentarios sobre este sitio de internet
PNUD
Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo,
11000 Ciudad de México, Distrito Federal
01 55 4000 9700

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Política de privacidad y manejo de datos personales.

En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se informa de la política de privacidad y manejo de datos personales de este sitio web.

Los datos solicitados en el módulo de contacto o cualquier otro tipo de registro colocado en este sitio web, únicamente serán utilizados para establecer comunicación con el usuario como respuesta a la petición o comentario realizado.

Asimismo, los datos que ingresen al sistema de soporte en línea no serán difundidos, distribuidos o comercializados salvo lo estrictamente señalado en el art.22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En caso que el usuario desee anular la información proporcionada a la base de datos, podrán solicitar la baja a través del correo electrónico .

Los comentarios o peticiones serán incluidos exclusivamente para informes estadísticos y dar seguimiento a los avances institucionales, sin permitir identificar al individuo o usuario.

Los servicios y el contenido del Portal Construye T están protegidos por la Ley de Derechos de Autor y no se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio de este sitio web sin la autorización del administrador de contenidos.

El Portal Construye T se reserva el derecho de modificar las políticas de privacidad, con la finalidad de adaptar nuevos requerimientos legislativos, jurisprudenciales, técnicos o por cualquier otro motivo que permita brindar mejores servicios y contenidos a los usuarios sin contravenir lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las presentes políticas de privacidad son parte de uso de este sitio web y, en consecuencia, la utilidad que el usuario pudiera tener de los servicios del Portal Construye T implica haber leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos. Si el usuario no estuviera de acuerdo con tales políticas, tendrá la opción de no proporcionar ninguna información personal.

Para mayor información puede escribir a .

X