Get Adobe Flash player

Arranca el programa IMAGINA T. Círculos de Expresión Literaria

En el marco del Programa Construye T, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), conjuntamente con UNICEF, PNUD, y el Grupo Editorial Random House Mondadori han acordado impulsar el programa IMAGINA T. Círculos de Expresión Literaria en el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los Círculos de Expresión Literaria tienen como finalidad potenciar en las y los jóvenes su propia creatividad acompañándoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lectura de manera que sean capaces de comprender, valorar y disfrutar la literatura.

Este esfuerzo es fruto de un proceso que inició en meses pasados. Durante diciembre 2010, enero y febrero 2011, los promotores realizaron visitas a las escuelas en las cuales se entrevistaron con los directores y coordinadores Construye T con el propósito de presentar el proyecto y acordar la forma de implementación. De forma paralela, se diseñó una metodología para el desarrollo de esta iniciativa. Así el pasado 11 de febrero se realizó en las instalaciones de PNUD un taller de capacitación a los promotores Imagina T.

El proyecto contempla el trabajo semanal con los y las jóvenes de 80 escuelas de educación media superior del Distrito Federal y Ciudad Juárez, lo que dará como resultado la generación de obras artísticas como poesía, montaje teatral, dibujo, música, pintura, entre otras. También se promoverá el contacto con profesionales de la literatura a través de charlas con escritores, visitas a centros culturales, foros, conferencias. Finalmente se realizará el Festival Para Taparle la Boca al Silencio durante el mes de junio de 2011, en el que los estudiantes compartirán sus propias obras de arte.

Los círculos arrancaron esta semana en 60 escuelas en el Distrito Federal y 20 en Ciudad Juárez. En cada escuela se establecieron las condiciones para la operación de este proyecto y se seleccionaron mediante un proceso de convocatoria pública a 16 promotores los cuales contarán con el apoyo de las OSC responsables de la operación del programa Construye T en las dos entidades.

 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas