Get Adobe Flash player

Realizan Encuentros Regionales de coordinadoras y coordinadores de comités Construye T en las zonas norte y Córdoba Orizaba del Estado de Veracruz

Clic para ver mas fotos

A fin de propiciar un espacio de intercambio de experiencias y reflexión con las y los coordinadores de los comités escolares para valorar el proceso de implementación del programa Construye T, se realizaron Encuentros Regionales de coordinadoras y coordinados de Comités Construye T los días 30 y 31 de mayo, en la Zona Norte y Córdoba Orizaba.

Fueron sedes de los encuentros el CBTIS 30 de Cerro Azul y el CECATI 170 de Orizaba. El trabajo consistió en llevar a cabo el taller de Contradicciones y análisis de direcciones estratégicas, que radica básicamente en hacer una revisión del DEBER SER del programa y posteriormente presentar una pregunta de enfoque: ¿qué nos está bloqueando para movernos hacia la visión? Con requerimientos mínimos como una idea por tarjeta, letra grande y legible, usar máximo 5 palabras, sin usar las palabras “falta de” o ideas abstractas. Cada participante escribió en tarjetas sus ideas para ser agrupadas y analizadas para después con otra pegunta de enfoque ¿cuáles son las acciones prácticas e innovadoras que nos permitirán movernos hacia la visión y objetivos y superar las contradicciones?

Surgieron categorías comunes de bloqueos en ambas sedes, las cuáles de forma muy general se agrupan y tienen que ver con la institucionalización del programa, actitud de desinterés por parte de diversos actores, recursos y espacios físicos inapropiados, burocracia, organización, exceso de carga académica y administrativa, e información oportuna, etc.

Las acciones prácticas se agrupan de la misma manera, resaltando la capacitación constante y efectiva mediante cursos y talleres para sensibilizar a directivos, docentes, administrativos. También se mencionó la importancia de simplificar formatos, mantener reuniones frecuentes de coordinadores, información oportuna de parte de enlaces y facilitadores, integrar los diferentes programas, asignar tiempo a Construye t, designar espacios específicos dentro de cada plantel para el programa, permitir que jóvenes del comité realicen su servicio social en apoyo al programa.

Los asistentes de la Zona Córdoba- Orizaba, expresaron que el encuentro les pareció muy dinámico, activo y participativo, lo cual permitió que el trabajo se enriqueciera con la participación de todos. En específico, un participante de la zona norte, expresó “mi reto es trabajar con lo que tengo en el plantel, es decir, si existen limitantes buscar las estrategias que nos permitan seguir avanzando. Lograr que los integrantes del comité se involucren en las actividades del programa, de tal manera que no esté el trabajo centralizado en las coordinadoras, sino, involucrar a todos delegando actividades, todo esto de manera respetuosa para que no se traduzca en imposición sino en inclusión”

 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas