Get Adobe Flash player

Realizan exitosamente Taller de Juventud y Liderazgo para DGETA y CEB 6/9 en Estado de México

Clic para ver mas fotos

Asistieron al taller 31 docentes (coordinadores académicos, coordinadores Construye-T, funcionarios del subsistema en la entidad) y 9 alumnos líderes de Comités Escolares de los CBTAS y CEB 6/9. Durante el taller se ofrecieron elementos básicos para comprender los temas de comunicació n intergeneracional, representaciones sociales, liderazgo comunitario y participació n juvenil.

Iniciativas Innovadoras para el Desarrollo Sustentable A.C. (IIDSAC) y Colibrí: Educació n, Cultura y Nuevas Tecnologías A.C., organizaciones encargadas de facilitar la implementació n del programa Construye-T en el Estado de México fueron invitadas por el Lic. Rodolfo Antonio Albarrán Vallejo, Representante Estatal de la Subsecretaría de Educació n Media Superior (RESEMS), y el Lic. Carlos Ortiz Naranjo, Subdirector de Enlace Operativo de la Direcció n General de Educació n Tecnoló gica Agropecuaria (DGETA) en la entidad, a diseñar y ejecutar el Taller con los coordinadores académicos, coordinadores Construye-T y alumnos con capacidades de liderazgo de los comités escolares de los CBTAs y CEB 6/9 en el estado, como parte de un esfuerzo coordinado para conformar grupos de estudiantes asesores en el marco del proceso de inducció n de alumnos de nuevo ingreso.

Con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de fomentar los liderazgos juveniles en los planteles de Educació n Media Superior en el Estado de México, en el contexto de la Reforma Integral de Educació n Media Superior (RIEMS), el pasado 30 de junio se llevó a cabo en el CEB 6/9 del Estado de México el Taller de Juventud y Liderazgo para integrantes del Subsistema DGTA.

A través de técnicas vivenciales, los participantes conocieron la transformació n del paradigma de juventudes y reflexionaron sobre los estigmas que se imponen a los jó venes como punto de partida para entender a este sector poblacional y establecer una comunicació n inter-generacional efectiva. De la misma forma ubicaron el descubrimiento, desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades en la dimensió n Conocimiento de sí mismo como elemento fundamental para la formació n de líderes comunitarios.
Los asistentes diferenciaron las características de los líderes comunitarios, y resaltaron la importancia de formar grupos de líderes comprometidos con la comunidad escolar, así como del trabajo en equipo coordinado con estos grupos, como elementos que coadyuven en la mejora del ambiente escolar. 
El taller posibilitó crear un espacio en que los jó venes asistentes participaron en las mismas condiciones que los docentes y funcionarios, lo que formó un ambiente interinstitucional inclusivo y equitativo. Al respecto, Mariel Gutiérrez, estudiante del CBTA 96, opinó : "Qué bueno que se generen este tipo de espacios en que los jó venes entendamos la importancia de participar y hacer algo por nuestra escuela y que podamos decir lo que pensamos con nuestros maestros sin temor, hay que empezar por nosotros poco a poco a transformar el mundo".

 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas