Get Adobe Flash player

Nuevo León realiza Día Construye T

n16p1.png

Durante los meses de abril, mayo y junio, el Equipo Intégrate-Construye T ofreció a las escuelas incorporadas al programa la realización del Día Construye T en mi escuela. Los eventos fueron de gran aceptación, entre los directivos, docentes y principalmente entre los y las estudiantes.

Se empleó una metodología participativa a través de talleres para tratar temas de interés de los jóvenes de una forma lúdica. Los 5 integrantes del equipo Construye en el estado se trasladaron a la escuela programada para la realización del evento y de manera simultánea atendieron a 5 grupos a la vez, logrando con ello mayor atención de los jóvenes. 

Los talleres se realizaron de forma participativa, al inicio se aplica una sencilla técnica con la finalidad de generar reflexión en los participantes. Durante el mismo eventos se incluyó la proyección de algunos videos relacionados con el contenido, en todo momento se buscó la opinión, inclusión y la oportunidad de que los jóvenes expresen sus ideas o sentimientos. Al final se evaluó el taller y se indagó sobre el interés de los participantes por otros temas que quieran trabajar en futuros eventos. Las temáticas más comunes de los talleres han sido violencia en el noviazgo, las enfermedades de transmisión sexual, Descubre T (autoestima), bullying, trastornos alimenticios, valoriza T (valores), entre otros. 

Son talleres con duración de 50 a 60 minutos aproximadamente, se realizan en grupos. La mayoría de las veces y de acuerdo al tamaño de la escuela, el equipo sugiere un ejercicio de integración, en la que través de la técnica paletas de colores, se dividen a los muchachos en nuevos grupos de atención. De ésta manera se impulsa el desarrollo de un mejor ambiente escolar, con la interacción y convivencia de los y las jóvenes, ya que se incorporan a un grupo que no conocían. 

En el pasado ciclo escolar se atendieron 21 de las 34 escuelas del estado, lo que representa el 62% de participación, para Intégrate A.C. fue muy importante atender a 2,707 chicas y chicos regios, que han generado propuestas interesantes y un sinnúmero de nuevos temas posibles a trabajar en otros talleres. Toda la información recibida de los Días Construye T fue presentada a los Comités Escolares y a los Tutores para ser utilizada en los Proyectos Escolares y de Grupo. La meta en Nuevo León para el ciclo escolar 2011-2012, será atender a las 34 escuelas por ello se ha pensado incluir el Día Construye T en el Plan Anual de Trabajo.

 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas
  • Matriz