Get Adobe Flash player

Se lanza campaña Construye T: Convive con la diversidad  a favor de la tolerancia

n19p1.JPG

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP-SEMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), llevan a cabo el lanzamiento de la campaña “Construye T: Convive con la diversidad” en el marco del Programa Construye T.

LEn el evento de lanzamiento estuvieron presentes la Sra. María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México; el Sr. Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED; el Sr. Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF en México y la Sra. Jimena Valdés Figueroa, Especialista en género de UNESCO.

La campaña representa una respuesta a las situaciones de violencia escolar, bullying y discriminación que viven algunas escuelas de Educación Media Superior en México, siendo su principal objetivo sensibilizar a los actores de las comunidades escolares Construye T sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a la mejora del ambiente escolar.  

“Construye T: convive con la diversidad” llegará a las mil 746 escuelas del nivel medio superior que son parte del Programa Construye T, apoyada en una red de 228 facilitadores, 38 coordinadores de Organizaciones de  la Sociedad Civil  y más de mil 700 Comités Escolares Construye T.   

El Programa Construye T tiene como propósito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las y los jóvenes para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida. La construcción de un ambiente democrático de participación e inclusión en la escuela, implica para Construye T redoblar los esfuerzos por trabajar en los temas asociados con la cultura de paz y no violencia, y específicamente la tolerancia. 

En este sentido, la campaña representa una importante alianza entre las instituciones del Programa Construye T y el CONAPRED en la que se promueve la tolerancia en un sentido amplio, entendida ésta como “el respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La tolerancia no es concesión o condescendencia, sino una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás” (Declaración de Principios sobre la Tolerancia, UNESCO, 1995).  

En su participación, la Sra. Sacasa dijo que “el mayor deseo es que este mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos de cada individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos”.

Por su parte, el Sr. Bucio señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010 da cuenta que las y los jóvenes del rango de edad de educación media superior son quienes más reconocen la diversidad, pero que no necesariamente la acepta, perspectiva que se refuerza con la encuesta que en 2009 la SEP realizó y que señala que el 52 por ciento de los adolescentes no estaría dispuesto a compartir el salón de clases con una persona homosexual.

Es por ello que el titular de Conapred destacó que las diversas manifestaciones de violencia que atraviesa el país también se ven reflejadas en el ámbito escolar, por lo que el esfuerzo de esta campaña radica justo en combatir estas expresiones de discriminación e intolerancia. 

La campaña “Construye T: convive con la diversidad”, se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, que Naciones Unidas  celebra cada 16 de noviembre, de acuerdo a la Declaración de Principios sobre la Tolerancia aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995. En este mismo sentido, la campaña responde al llamamiento de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, 2001), respecto a la necesidad de invertir en campañas de información que promuevan los valores de aceptación, tolerancia, diversidad y respeto a las culturas de todos los pueblos. 

De igual forma en el ámbito nacional, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, expedida en 2003, urge a órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo diversas medidas positivas y compensatorias  a fin de que el Estado pueda promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. 

La campaña considera la realización de diversas actividades. Por un lado, ofrece un menú de actividades de sensibilización, factibles de ser organizadas en cada escuela, las cuales han sido compiladas en conjunto con CONAPRED y OSC’s que participan en el Programa. Por otro, la campaña considera dos convocatorias dirigidas a los jóvenes que participan en las escuelas Construye T. La primera, consistente en la elaboración de spots que promuevan los mensajes de la campaña, y la segunda, en el envío de 40 palabras describiendo el significado que para las y los jóvenes tiene la tolerancia. 


Como primer paso hacia una colaboración institucional de más largo plazo, el Programa Construye T y  CONAPRED estarán desarrollando el curso virtual “Jóvenes, Tolerancia y No Discriminación” que en una primera fase será impartido a 40 facilitadores del Programa Construye T.  En una segunda etapa se espera que el curso pueda llegar a docentes de las escuelas Construye T. 


Más información sobre la campaña:

http://construye-t.org.mx/conviveconladiversidad/

Programa Construye

T: http://construye-t.org.mx


.

 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas