Get Adobe Flash player

Se realizó en la ciudad de Monterrey Nuevo León el “1er. Encuentro de Equipos Estatales Construye T Región Norte”

nota34.jpg

El pasado 26 y 27 de enero del presente año, se realizó en la ciudad de Monterrey Nuevo León el “1er. Encuentro de Equipos Estatales Construye T Región Norte”, en el que participaron 25 personas de los estados de Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas teóricas y prácticas en el ámbito personal y profesional para fortalecer la figura del Facilitador y del Coordinador Estatal, que permitan mejorar el desempeño de sus funciones, encaminadas a lograr las metas establecidas a nivel estatal y nacional para el semestre Enero-Julio 2012. En la inauguración del evento se contó con la presencia del RESEMS de Nuevo León, Lic. Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, quien dio la bienvenida al grupo de visitantes dando cuenta del respaldo institucional que existe hacia el programa en el estado de Nuevo León.

Para cumplir con el objetivo del encuentro, durante la jornada de trabajo se impartieron diferentes talleres y conferencias; iniciando con el tema de “Competencias Genéricas de la RIEMS-Dimensiones Construye T”,  impartido por el Lic. Jorge Burciaga en su cargo de Coordinador Construye T en el Estado de Chihuahua y quien además es catedrático de este tema en el diplomado de la PROFORDEMS en su estado. El segundo tema tratado fue de “Liderazgo”  impartido por el Lic. Juan Pablo Martínez Dávila, catedrático del TEC de Monterrey quien atendió la invitación de Intégrate, A.C. de Nuevo León.  La Lic. Mayra Susana Cabrera González expuso el tema de “Métodos Alternos para la Solución de Conflictos” y fue invitada por la Fundación Comunitaria de Matamoros A.C.

Además de estos talleres se contó con bloques para compartir experiencias exitosas de cada estado, explicar el “Manejo del Motor de Búsqueda de Actividades Construye T” y aportar técnicas de grupo por los diferentes estados. Cabe mencionar que el bloque de las experiencias exitosas resultó muy enriquecedor, ya que cada estado compartió una actividad que les ha ayudado a posicionar el programa en las escuelas que acompañan. En el caso de Zacatecas se presentó el “Encuentro de Directores” que tuvo como fin la  sensibilización del programa Construye T a través de actividades de compresión del ser adolescente. Tamaulipas habló sobre los “Talleres Construye T” que tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes actividades extraescolares en temas de su interés y que son impartidos por docentes, padres de familia y jóvenes.  

Nayarit habló sobre la “Capacitación y Seguimiento a Responsables de Grupo” que tiene como objetivo la incorporación de los docentes a las actividades del programa. Y por último Nuevo León presentó la experiencia de los “Días Construye T” que tienen como objetivo  complementar la formación e información de los jóvenes sobre temas relevantes, de actualidad, así como difundir el programa en la escuela. El intercambio de experiencias favoreció la discusión y aporte de estrategias que han funcionado en aras a la consecución de objetivos comunes dentro de los planteles.

El facilitador Luis Fernando, del estado de Nayarit, comentó que a pesar de haber participado en otros encuentros de facilitadores, éste en particular, le permitió tener más claridad en la manera en que puede mejorar su trabajo como facilitador, ya que los temas fueron muy pertinentes y, de acuerdo a sus palabras “vio la luz” ante temas que parecía tener dominados, específicamente los desarrollados por Jorge Burciaga. El grupo de visitantes agradeció al grupo de Nuevo León el trabajo realizado y la organización del evento que resultó ser todo un éxito, se desarrolló un trabajo de capacitación en medio de un ambiente de cordialidad, respeto y ánimo a continuar con las labores del programa Construye T, estableciendo redes de trabajo más estrechas que permitan hacer estos intercambios no sólo a nivel presencial, sino también de manera digital.


 

Programas SEMS

  • Educación Tecnológica
  • Prepárate
  • Becas
  • Matriz