Titulo

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en preocupaciones de salud pública apremiantes en México. Uno de los focos rojos ha estado siempre en la escuelas, ahí se consume un alto porcentaje de “comida chatarra” que poco ayuda a una dieta saludable y equilibrada. Situado en Navojoa, Sonora, el CBTIS 64 con una población estudiantil de más de 1800 alumnos, hoy cuenta con una cafetería saludable gracias a la iniciativa del Comité Escolar Construye T.
Cafetería saludable

Hasta hace 3 años la institución tenía una caseta de fibracel, propiedad de una empresa de refrescos, que hacia las funciones de cafetería sin cumplir con las características nutricionales necesarias para la dieta escolar. Se detectó que las cifras de consumo de refrescos y de frituras diarias en la población estudiantil, alcanzaban un consumo de hasta 1000 y 1200, respectivamente.
En este contexto, el Comité Construye-T ha promovido la creación de un espacio que promueva mejores hábitos alimenticios. Con tal propósito, el Comité ha acompañado cercanamente el proceso planeación y diseño de la nueva cafetería escolar, la elaboración del menú, la supervisión de la calidad de los alimentos, la promoción y difusión del programa en la comunidad escolar.
Con el impulso dado por el Acuerdo para la Salud Alimentaria 2010, los integrantes del Comité lanzaron una convocatoria pública en el marco de la dimensión vida saludable del Programa Construye T para ser concesionarios de la cafetería conforme las nuevas disposiciones del Acuerdo.

CAMBIO PROGRESIVO A TRAVÉS DE DIVERSAS ETAPAS


Una vez realizado el diagnóstico, se buscó el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora para la construcción de un espacio adecuado que albergara la cafetería. Con el apoyo del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), se inició la capacitación del personal y, principalmente, de los familiares, para aceptar y combatir la problemática detectada. Surge la idea de incluir dentro de la cafetería una “Ventana Saludable” por parte del Programa Construye T.
Cafeteria en construcción

 Aumenta la información y capacitación de familiares y del alumnado para la aceptación de la nueva “Cafetería Saludable”. Se establece dentro del Plan académico de SIGEMS (2010-2011); se lanza la convocatoria para el nuevo encargado de la cafetería y se implementa la campaña interna de sensibilización para el alumnado. Fue necesario mantener la supervisión e ir adaptando el menú a las necesidades nutricionales del alumnado y a sus preferencias de consumo.


 Busca la aceptación total del alumnado a través del desarrollo de debates y foros de discusión entre los estudiantes. Se incluye como tema integrador “el plan municipal de salud”, logrando la vinculación con las autoridades que trabajan el tema. En la actualidad, se está buscando regular el comercio de vendedores ambulantes del perímetro de la escuela y tener una constancia de un medico o nutriólogo que certifique a la cafetería escolar como una “Cafetería Saludable”.

 LOS RESULTADOS:
 En una estimación realizada durante 2010, los hábitos alimenticios de los estudiantes mejoraron significativamente. El consumo diario en el plantel de 1000 bolsas de frituras, 1200 refrescos, 200 chocolates, 300 tortillas de harina se redujo de considerablemente.
Grafica
  El plantel recibió el reconocimiento de parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 por promover las buenas prácticas alimenticias y contar con una cafetería escolar saludable.

clic para ver mas imagenes