Get Adobe Flash player
Tweet

Actividades de formación

 

a) Sensibilización a Directores

Cuando un grupo de escuelas se incorpora al Construye T, se desarrolla un curso de sensibilización a Directores, dado que ellos desempeñan un papel crucial para lograr el objetivo del Programa. Por lo mismo, estos cursos se llevaron a cabo a finales de 2007 y en los primeros meses de 2008, con más de mil Directores de escuelas federales, así como en marzo de 2009, con aproximadamente 600 Directores de escuelas que dependen de los estados, y algunos de escuelas federales. En ellos se brindó información acerca de los objetivos, principios y alcances de Construye T y sobre las características de su implantación en las escuelas de Enseñanza Media Superior, así como sobre lo que implica para los participantes y sus planteles.

En el caso en que, en una escuela que ya se encuentre desarrollando el Programa, y se llegara a nombrar a un nuevo director, se contará con material especialmente diseñado para introducirlo a Construye T y recibirá apoyo por parte de la OSC que brinda acompañamiento a la escuela.

 

b) Diplomado de Formación inicial

El Programa brinda no sólo una aportación en los contenidos (artículos, presentaciones, guías) y herramientas,  a través de un repertorio de actividades dirigidas al desarrollo de las y los jóvenes en las seis dimensiones, en talleres, eventos artísticos, recreativos y deportivos, concursos; sino que, asimismo, exige para su adecuada implantación por parte de las y los docentes una postura de aceptación, reconocimiento y respeto hacia los y las jóvenes. Todo ello requiere de una capacitación específica, que se ha impartido a través de un Diplomado, desarrollado de marzo a septiembre de 2008 y 2009, con la participación de más de cuatro mil docentes y administrativos de todo el país. Este Diplomado ha sido acreditado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, y se reconoce para estímulos académicos.El material de este Diplomado (Guías didácticas, DVD con las sesiones televisadas, ejercicios para los participantes) se encontrará en las escuelas y en el portal de manera que, quienes deseen sumarse a las actividades del Programa, a través de los Comités Escolares, puedan capacitarse.

c) Formación inicial para Coordinadores de Comités Escolares Construye T

Como se comentó, la Formación inicial para los Coordinadores se lleva a cabo a través del Diplomado. Sin embargo, es posible que se incorporen nuevos coordinadores que no hayan tenido oportunidad de participar en ese Diplomado. En ese caso, se están preparando paquetes didácticos que permitan revisar, de manera individual o en pequeño grupo, los temas cubiertos en los diferentes módulos. Estos paquetes contendrán material autoaplicable, al que se sumarán actividades que serán supervisadas y evaluadas por el facilitador que brinda acompañamiento a la escuela. La participación en esta formación inicial, debidamente acreditada, podrá recibir puntos para gestionar estímulos.

 

d) Capacitación a estudiantes 

Los y las estudiantes que se adscriban al Comité Construye T reciben materiales y una explicación suficiente por parte de las y los docentes que acreditaron  el Diplomado, de manera de que comprendan la relevancia de su participación, que da sentido al Comité, al recuperar el punto de vista de las y los jóvenes sobre su propia vida y contexto, a la par que se alimenta con su creatividad.

 

e) Capacitación a familiares

Los familiares de estudiantes, que participen en el Comité Construye T, recibirán una capacitación semejante a la dirigida a estudiantes. En la misma deberá, además, hacerse énfasis en la postura conceptual del Programa relativa a la juventud, para lo cual podrán encontrar material de apoyo en la documentación que acompaña las sesiones del Diplomado, dentro de la dimensión Escuela y familia, en las que se analiza la situación actual de las familias en México y se abren algunas líneas de trabajo; y en el portal, especialmente en la sección dirigida a familiares.A la par, se han diseñado cursos que permitirán que los adultos –tanto docentes como familiares de estudiantes- puedan reflexionar sobre su propia situación en cuanto a las áreas de su vida que se relacionan con las dimensiones del Programa. Esto les permitirá fortalecer sus elementos de protección, además de que facilitará el trabajo con las y los jóvenes.