Get Adobe Flash player
Tweet

Infórmate

Conocimiento de sí mismo

Texto¿Cómo me ven los demás?

El grado en que eres aceptado o aceptada por tus compañeros y compañeras determina en gran medida tu comportamiento social, tu desarrollo emocional y los conocimientos que puedes ir aprendiendo; esto quiere decir que todos y todas necesitamos encontrar nuestro sitio y respeto en los distintos grupos de personas con los que nos relacionamos.

En la medida en que logres encontrar formas saludables de relacionarte con las y los demás estarás logrando tu salud mental.

Es importante y muy natural sentir el deseo de agradar a los demás, es parte de lo que se vive en la adolescencia, cuando aprendemos a querernos y a lograr que los demás también lleguen a apreciarnos y a respetarnos.

Texto Juventud: tiempo de definiciones

La juventud es el tiempo y espacio ideal para lanzarse a la búsqueda de sí mismo, es justo el momento en que podemos averiguar si esa idea que tenemos de lo que somos a partir de la relación con nuestra familia nos sirve o no para la persona que queremos construir. 

Generalmente creemos saber quiénes somos a partir de lo que los demás dicen, piensan de nosotros o por la forma en que nos tratan, pero somos mucho más que eso, y si estás interesado en descubrir quién eres, esa tarea sólo puedes hacerla tú.

Se trata de un proceso que dura toda la vida, porque somos seres en constante transformación que nos enriquecemos día a día con las experiencias y en nuestra relación con los demás. 

También es importante la forma en que sentimos, la forma en que nos comportamos y en que reaccionamos ante las circunstancias. Podemos comportarnos de maneras diversas en nuestra casa, en la escuela o con nuestros amigos, pero siempre hay algo que nos identifica, que nos caracteriza, que nos diferencia de los demás y siempre está con nosotros y a eso se le llama identidad.

A veces creemos que tenemos que estar de acuerdo con todos y actuar igual que ellos.

Creer que si estamos con gente ruda debemos gritar y decir groserías, cuando estamos con gente tranquila, portarnos de forma agradable y de buenos modales. Sin embargo, para ser uno mismo hay que basarse en lo que cada quien siente y en lo que cada quien es y no es necesario estar cambiando cada vez que andamos con diferentes personas. Si soy tranquilo o tranquila por naturaleza, eso me parece bien y puedo ser así, independientemente de con quien esté, esperando que así me respeten y si no lo hacen es problema de ellos y no mío, porque me estimo a mí mismo y me siento contento como soy. 

Si trato de ser un duplicado de alguien más, me perderé la oportunidad de descubrir quién soy en realidad; cuando reconozco mi originalidad descubro que ser como soy es más divertido de lo que me imaginaba.

Si te decides a observar tus características personales en lo que te gusta, lo que sientes, en tus actitudes, seguramente te encontrarás con muchas sorpresas y sabrás que puedes aceptarlo o cambiarlo de acuerdo con el sentido que quieras darle a tu vida.

Si nos preguntan quiénes somos seguramente no sabremos qué contestar, pero sabemos de nosotros más de lo que nos imaginamos o lo que queremos aceptar, aunque es difícil ponerlo en palabras y sobre todo reconocerlo ante los demás.

Hay quienes dicen que es increíble el tiempo que invertimos tratando de parecernos a los demás a costa de renunciar a lo que realmente somos. 

Una buena forma de iniciarnos en el autoconocimiento es aprender a escucharnos, confrontar nuestras acciones con lo que realmente nos gustaría hacer; determinar si nuestra conducta tiene que ver con nuestra necesidad de sentirnos aceptados o porque en realidad estamos convencidos de ella.

A veces es necesario detenernos un poco para pensar y analizar "esto quieren los demás, esto quieren mis padres. sí pero y ¿qué quiero yo? Luego, tomar la decisión más conveniente.

Vida Saludable

Abuso de sustancias adictivas

Texto Información sobre drogas y cerebro... 10.11.2008 da clic aquí

 

Texto Video informativo... 10.11.2008 da clic aquí

 

Texto Información para jóvenes... 10.11.2008 da clic aquí

 

Consumo y Salud

Texto Si deseas obtener mayor información sobre los trastornos alimenticios, acude a:26.12.2008 da clic aquí
da clic aquí
da clic aquí

 

Texto La buena nutrición inicia con la información adecuada.Para la prevención y surgimiento de algún desorden alimenticio, se necesita contar con datos sobre lo que significa una alimentación balaceada, que provea los nutrientes necesarios para un buen desempeño 26.12.2008 da clic aquí

Texto Una aventura de vida saludable 11.11.2008 da clic aquí

Sexualidad con Responsabilidad

Texto Los derechos de los jóvenes... 10.11.2008 da clic aquí

Cultura de Paz y no Violencia

Texto En este link encontrarás un test para determinar si una mujer sufre violencia en su noviazgo, también puede ser contestado por los hombres, para que identifiquen si ejercen violencia en su relación de noviazgo. 12.12.2008 da clic aquí

Texto Éste es una historieta que aborda el tema de la violencia en el noviazgo, contestando preguntas básicas sobre una relación de noviazgo amorosa y no violenta.12.12.2008 da clic aquí

Texto Para mas información... 10.11.2008 da clic aquí

Escuela y Familia

Escuela y Familia / Ambiente Escolar

Texto Para obtener todo tipo de información acerca del ambiente científico actual, consulta la página de UNIVERSUM Museo de las Ciencias, de la UNAM: 19.03.2009 da clic aquí

Texto Si quieres tener información sobre el Concurso de Cuento para Jóvenes, que promueve el Museo del Carmen en la Ciudad de México, consulta: 19.03.2009 da clic aquí

 

Texto Si deseas tener más información sobre los jóvenes, la escuela y la cultura juvenil, consulta el material de Carolina Benabente y Gricelda Figueroa en: 19.03.2009 da clic aquí

Texto Si quieres saber más sobre la forma en que se constituye la identidad en los y las jóvenes, consulta: 19.03.2009 da clic aquí

Texto Para más información sobre Historietas Mexicanas : 19.03.2009 da clic aquí

Texto Si quieres saber cómo hacer una historieta o Comic, o deseas ver las historietas desarrolladas en México, consulta las siguientes páginas: 19.03.2009 da clic aquí

da clic aquí

Texto Si quieres contar con datos acerca de lo que representa la escuela en la sociedad actual, consulta el documento: 19.03.2009 da clic aquí

Texto ¿Juventud o Juventudes? para más información: 17.03.2009 da clic aquí

 Escuela y Familia / Familia

Texto Sugerencia de películas... 11.11.2008 Para ver una película sobre la relación entre una madre y su hija y divertirse un poco, te sugerimos que veas "Un viernes de locos" (freaky friday) o consulta las reseñas en Internet.

Proyecto de Vida

Texto ¿Cómo ves? 29.12.2008 Revista de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México cumple 10 años de publicarse. Si no la conoces todavía, navega en su sitio web y entérate de cosas extraordinarias. Ésta es una publicación en la cual encontrarás herramientas que te servirán de apoyo en la construcción de tu proyecto de vida:

da clic aquí

Texto La página web mitareanet te ayuda a buscar fuentes de consulta para tus trabajos y apuntes de la escuela. Consúltala, recuerda que un buen desarrollo académico es la base para el desarrollo permanente de tu proyecto de vida. 29.12.2008 da clic aquí

Texto Descubre diferentes formas de ver la vida, chécate este link y dinos que opinas.11.11.2008 da clic aquí