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Proyectos Juveniles

Es generado por una iniciativa de un grupo de estudiantes,  y en él se describe una actividad que responda a sus intereses. Por lo general, surge en los grupos de discusión que Construye T promueve que se desarrollen entre jóvenes, como así también entre docentes

En el caso de las y los estudiantes, en esos grupos ellos mismos definen sus necesidades y expectativas, así como las actividades que les gustaría desarrollar para canalizar esas inquietudes y darles respuesta. Esos grupos de discusión, que se celebran en los grupos escolares, permiten que ellos y ellas se organicen y planteen sus propuestas e iniciativas a través de proyectos.

Estos proyectos son elaborados directamente por cada grupo de estudiantes, completando los formatos que propone la Red interna  del portal, y presentados al Comité Construye T para ser aprobados y recibir apoyo, si se requiriera y fuera viable.

Los objetivos y duración de cada proyecto dependen de lo que definan quienes lo presenten: siempre deben adscribirse a  los principios y objetivo general de Construye T y a alguna de las dimensiones de trabajo; pero pueden adquirir diferentes modalidades y áreas de acción: ser de una sola jornada, como un foro de discusión sobre algún tema de interés; o durar todo el ciclo escolar, como por ejemplo un grupo musical.

También puede intentar beneficiar o desarrollar capacidades para los mismos integrantes del grupo, como un taller de discusión de textos literarios o de films; o para toda la comunidad escolar o la comunidad en la que se encuentra inserta la escuela, como la limpieza y restauración de un monumento o construcción de esa comunidad. En este último caso, las y los jóvenes pueden requerir información o materiales de un agente externo a la escuela; mientras que otros proyectos pueden ser llevados a cabo únicamente por estudiantes.

Así, el proyecto de grupo juvenil se integra al proyecto Construye T de toda la escuela y contribuye y dinamiza las acciones de la comunidad escolar, promoviendo la participación de las y los jóvenes, verdaderos autores y gestores del Programa.