Get Adobe Flash player

Tweet

Resultados 2010-2011

Durante el ciclo escolar 2010-2011, Construye T se implementó en 1,731 escuelas del todo el país a través de 38 organizaciones de la sociedad civil. Los principales resultados durante este período están relacionados al  fortalecimiento de una plataforma de operación en las escuelas; dicho fortalecimiento se ve reflejado en el cumplimiento de los indicadores de proceso y actividades.

Construye T suma esfuerzos entre los diversos actores del ámbito escolar para trabajar con los jóvenes en la mejora de su ambiente escolar. Para ello, el Programa cuenta con una plataforma operativa integrada por 38 OSC a nivel región/estado, 228 facilitadores en todo el país y casi 1700 Coordinadores de Comités Escolares Construye T.  Para ver los resultados por rubro, dar clic en la pestaña deseada.
Comité Escolar

En relación a estos espacios, el programa ha logrado consolidar su funcionamiento durante el ciclo escolar 2010-2011. Como se muestra en las siguientes gráficas, en mayo de 2011, 1,651 comités estaban instalados y sesionando regularmente, es decir, en total el 95% de los comités de las escuelas Construye T. Si comparamos las tres regiones, entre el 94 y el 97 por ciento de los comités escolares estaban instalados y sesionando regularmente para ese mes.


grafica1.png

En los Comités Escolares Construye T, los integrantes de la comunidad educativa interactúan, generándose dinámicas de diálogo en las que las que las y los jóvenes  pueden expresar sus opiniones y propuestas. Como se  observa en la siguiente gráfica, los jóvenes representan entre el 43 y el 47 por ciento del total de los integrantes del comité escolar. En promedio, participan 6 estudiantes por comité escolar. 
En el ciclo escolar 2010-2011 los Comités Escolares estuvieron conformados de la siguiente gráfica:

grafica2.png

Proyectos escolares
En el ciclo escolar 2010-2011 se desarrollaron 1,558 proyectos escolares que cubren el 90% de las escuelas Construye T. De acuerdo a la siguiente gráfica, el porcentaje de proyectos escolares va en aumento conforme al avance del ciclo escolar.

grafica3.png

Proyectos de grupo
En total, en el ciclo escolar se llevaron a cabo 41,104 proyectos de grupo. En mayo, se llevaron a cabo el mayor número de proyectos de grupo en las regiones Norte y Sur Sureste. En promedio, 2 proyectos de grupo por escuela en la región Centro Occidente, en la región Norte 4 y en la Sur Sureste 2. Es decir, aproximadamente se cubre en promedio el 12 por ciento del total de grupos de las 1,731 escuelas Construye T.

grafica4.png


Proyectos juveniles
Al mes de mayo se realizaron 15,213 proyectos juveniles en todas las escuelas Construye T.  La región norte, realizó 1,041proyectos, la Centro Occidente 570 y la Sur-Sureste 550. Si se analiza en términos de porcentaje y de acuerdo al número de escuelas asignadas, se observa que en la región norte se realizan más de un proyecto juvenil por escuela y que en promedio se cubre mensualmente al 100 por ciento de las escuelas Construye T, mientras que la zona Centro Occidente cubre en promedio al mes al 80 por ciento de sus escuelas y la Sur-Sureste al 51 por ciento. 

grafica5.png